Expansión urbana vs protección de la cuenca hidrográfica del río Bogotá
Preámbulo
La comunidad donde vive la estudiante y desarrolla sus actividades es básicamente el municipio de Chía. El principal problema estructural detectado radica en el acelerado y artificial crecimiento demográfico ocasionado por el desarrollo urbanístico vertical y horizontal que invade hasta la vega del río Bogotá, crea riesgos de inundación, causa embotellamientos del tráfico automotor y atrae las grandes superficies comerciales que lo agravan aún más, aumentándose así progresiva y constantemente, en un círculo vicioso sin fin, el fenómeno de asentamientos periféricos y ciudades dormitorio inherente a las poblaciones que gravitan sobre una gran urbe, en este caso Bogotá, la capital de la República de Colombia, sin que se haya construido la infraestructura vial requerida para no entorpecer, más todavía si cabe, la movilidad vehicular y el acceso a un casco urbano municipal que cuenta con una única entrada “razonable”: la Avenida Pradilla, que en el último cuarto de siglo no conoce una ampliación.
El Municipio de Chía
El 100% del municipio de Chía, con sus cerca de 8.000 Ha, está situado en la cuenca del río Bogotá, que lo atraviesa de norte a sur. Esta característica es compartida por los municipios vecinos de Cajicá, Sopó, Cota, Tabio y Tenjo. A título de comparación, Zipaquirá tiene el 94 % y Bogotá solo el 52%. Emplazado sobre una población existente desde la época precolombina, es hoy, con sus 126.647 habitantes, el municipio más poblado de la provincia Sabana Centro. Se encuentra ubicado a 10 kilómetros al norte de Bogotá, sobre la carretera que conduce hacia el municipio de Zipaquirá.
El Río Bogotá
El río Bogotá es uno de los afluentes en el departamento de Cundinamarca, en pleno centro de Colombia. Es el principal cauce fluvial de la Sabana de Bogotá. No es navegable ni caudaloso. Desemboca en el Río Magdalena (a la altura de Girardot), que llega al mar Caribe (Bocas de Ceniza, a la altura de Barranquilla). En su cuenca viven unos 9.000.000 de personas, de los cuales 8.500.000 en Bogotá. Tiene una longitud aproximada de 380 km y presenta altísimos niveles de contaminación. Aunque está contaminado desde muy cerca de su nacimiento, el grueso de los tóxicos y desechos industriales y urbanos se los debe a los vertederos de Bogotá, a donde llega el río inmediatamente después de atravesar Chía y Cota.
Antecedentes
Tradicionalmente, la Sabana de Bogotá, por sus condiciones de clima, hidrología y fertilidad de la tierra, ha tenido vocación agrícola y, en tiempos más recientes, emporio ganadero especialmente en la producción de leche y sus derivados. La presión ejercida por la ciudad de Bogotá, que se viene extendiendo hacia el norte de manera impetuosa y permanente, ha logrado acabar con las explotaciones agrícolas y ganaderas de esta parte de la Sabana para reemplazarlas por aglomeraciones de viviendas, con el correspondiente crecimiento paralelo del sector comercial, financiero y educativo que surta las necesidades de esa incrementada densidad poblacional.
Pero esta tendencia no se limita a Chía sino que afecta, hacia el norte, los municipios de Cajicá y Zipaquirá, estando estas tres poblaciones unidas entre sí por un moderno eje vial independiente de la Autopista Norte, de tal forma que pueden llegar a conformar un área metropolitana común.
El Dilema Ético
Este dilema, además de constituir una problemática social, es también de gran importancia en el orden ecológico. Se enfrentan dos posibles líneas de acción:
1) la opción desarrollista, con la proliferación desmedida de proyectos de vivienda; y 2) la opción ecológica, la cual persigue un crecimiento sostenible que permita la protección ambiental de la cuenca hidrográfica, el salvamento de los humedales y la conservación de la fauna y flora endémica de las vegas del río.
Apreciaciones
Mi posición frente a esta problemática social generada en mi comunidad se puede condensar en las siguientes opiniones:
a) Yo resolvería el dilema apoyando la opción ecológica, para evitar la repetición de catástrofes como la inundación de las zonas bajas del municipio, que incluyeron, además de vías principales de acceso, la Universidad de la Sabana, Centro Chía y el Conjunto Residencial Santa Ana, entre otros. Esto ocurrió durante el fenómeno de “la niña” del 2011, una temporada de fuertes lluvias. En el 2014, estuvo en peligro la Hacienda Fontanar, un enorme condominio edificado sobre un humedal aledaño al rúo Bogotá. Ya en el 2006, el desbordamiento del río Frío (afluente del Bogotá) había inundado 6 barrios de Chía, afectando 800 casas.
b) Esto ocurre a causa del exceso de licencias de construcción que otorgan los alcaldes en busca de mayores ingresos tributarios por predial, industria y comercio, automotores, etc. Muchas de las licencias son violatorias de las regulaciones y normas de la CAR y del POT (Plan de Ordenamiento Territorial) que prevén esos riesgos pero que sucumben ante la corrupción rampante. Chía, da vergüenza decirlo, se ha visto estigmatizada en ese aspecto a causa de gobernantes indecorosos. Para que no se crea que sea solo imaginación, citaré casos reales:
i) Jorge Orlando Gaitán Mahecha fue alcalde de Chía en 3 períodos 1998-1990, 1993-1994, 2008-2011. En menos de 5 años tuvo tres sanciones de la Procuraduría.
ii) Luis Olivo Galvis, alcalde de Chía en 2 períodos comprendidos entre 1995 y 2003, fue condenado en el 2005 a cinco años de prisión por el delito de peculado.
iii) Marcos Parra, alcalde de Chía entre 1998 y 2000, fue sancionado por la Procuraduría en un proceso iniciado por la Contraloría en 1999.
iv) Y como “al alcalde quién lo ronda”, tenemos el caso del ingeniero civil Álvaro Cruz Vargas, el propio gobernador de Cundinamarca por los períodos 2001-2003 y 2012-2015, quien – tras renunciar – fue enviado a la cárcel el 7 de abril de 2015 por el carrusel de la contratación en que incurrió. ¡Y de ahí para arriba…!
Conclusión
Lo ético es que los intereses de la comunidad en el largo plazo, es decir, con vista a las generaciones futuras, prevalezcan sobre las motivaciones inmediatistas y las ambiciones de lucro personal de los administradores municipales y sus validos. Por tal razón, hay que ser estrictos en la aplicación de las leyes, que son buenas, y no permitir que se burlen bajo pretextos inconfesables. Las entidades de control deberán estar vigilantes, pero también la ciudadanía, todos y cada uno de sus miembros, debemos estar alerta para detectar y denunciar comportamientos sospechosos o claramente delictivos. Solo así evitaremos, a la larga, el deterioro ecológico de nuestro entorno y toda la problemática social que de ello se deriva, dentro de la cual es preciso recordar algunos pocos aspectos:
· La sobrepoblación o hacinamiento en “palomares” de un pueblo acostumbrado a disfrutar desde antaño amplios espacios rurales.
· Los malos olores producidos por la insuficiencia e ineficacia de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR).
· Las cada vez peores congestiones de tránsito automotor.
· El incremento del desempleo y la consiguiente inseguridad.
Referencias
Rico Quintero, J. (2011). Notas Obreras. Chía: Crónica de una tragedia anunciada. Recuperado dehttp://notasobreras.net/index.php/nacional/politica/511-chia-cronica-de-una-tragedia-anunciada
CAR (2006) Plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Recuperado dehttp://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/adminverblobawa?tabla=T_NORMA_ARCHIVO&p_NORMFIL_ID=305&f_NORMFIL_FILE=X&inputfileext=NORMFIL_FILENAME.
Donoso Ruiz, L. (2016) Municipio de Chía, Proyecto de acuerdo plan de ordenamiento territorial. Recuperado de http://www.chia-cundinamarca.gov.co/index.php/plan-de-ordenamiento-territorial
MIS
APRECIACIONES SOBRE EL TRABAJO SELECCIONADO.
Es
muy cierto que la cuenca hídrica presenta una seria problemática ambiental la
cual ha sido en parte por la contaminación de las aguas residuales producida
por los mismos Bogotanos y también por sus pueblos aledaños que
además de contaminar y descuidar un
recurso biológico tan importante para mantener la existencia de
la vida humana y de otras especies también presenta una degradación
de los ecosistemas que
componen dicha cuenca.
Además de eso como un factor de bienestar propio y falta de consciencia por parte de los ciudadanos y entes gubernamentales que buscan principalmente promover el consumismo, no se ha establecido una política única en relación con la recuperación del río, incumplimiento de las normas ambientales, especialmente con respecto a los vertimientos ilegales, el respeto por las rondas hídricas y la ineficiencia de las plantas de tratamiento.
Además de dicho lo anterior en cuanto a la ética hace referencia a la explotación de los recursos naturales, si bien es cierto que el subsuelo aunque pertenece a la nación la explotación de los recursos no pueden seguir afectando otras formas de vida y en general la falta de ética por parte de nuestros gobernantes al pensar en el bien común que genere en el presente satisfaciendo factores como la economía sin tener en cuenta las consecuencias funestas que desencadena hacia el medio ambiente pero aún más alarmante desde lo ético es nuestra indiferencia hacia la pertenencia y amor patrio.
Además de eso como un factor de bienestar propio y falta de consciencia por parte de los ciudadanos y entes gubernamentales que buscan principalmente promover el consumismo, no se ha establecido una política única en relación con la recuperación del río, incumplimiento de las normas ambientales, especialmente con respecto a los vertimientos ilegales, el respeto por las rondas hídricas y la ineficiencia de las plantas de tratamiento.
Además de dicho lo anterior en cuanto a la ética hace referencia a la explotación de los recursos naturales, si bien es cierto que el subsuelo aunque pertenece a la nación la explotación de los recursos no pueden seguir afectando otras formas de vida y en general la falta de ética por parte de nuestros gobernantes al pensar en el bien común que genere en el presente satisfaciendo factores como la economía sin tener en cuenta las consecuencias funestas que desencadena hacia el medio ambiente pero aún más alarmante desde lo ético es nuestra indiferencia hacia la pertenencia y amor patrio.
RELACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA CON LOS
CONTENIDOS BIBLIOGRAFICOS DE LA UNIDAD I Y II.
Los intereses al ser una comunidad con
buena ubicación y al poseer una gran reserva natural, que benefician tanto a la
naturaleza como al hombre en general, denotando que no se ha tomado acciones
pertinentes sobre el asunto, por pensar
el bien propio y lucrarse.
La que la tarea que los gobernantes
deberían hacer en conjunto con los ciudadanos es donde las reformas en nuestro
país como la económica deberían contener políticas que guarden el medio
ambiente pensando en el futuro y no solamente en la necesidad económica.
1.El
subsuelo pertenece a la nación pero la explotación del mismo no puede seguir
afectando a los habitantes ni a la vida de los animales, es decir si no se le
hace cara a dicho problema la falta de ética seguirá siendo imparable, pues a
esta cuenca hasta el momento se le ha visto desde el lado productivo que esta
genera que trae consigo lucro y algunos beneficios en cuento a la agricultura,
entre otros; sin embargo aunque nos beneficie no solo lucrativamente sino
productivamente el hecho prevalece en que no se ha establecido una política y/o
propuesta clara para perseverar este recurso natural.
2.En
general la falta de ética en nuestros gobernantes al pensar solamente en el
bien propio terminarán desencadenando consecuencias funestas para nuestro medio
ambiente y para los habitantes principalmente Bogotanos y como consecuente a
sus aldeanos como lo son Chía, Cajicá y Zipaquirá, además de tener en cuenta
que no solo afectará a estos municipios ya que cabe recordar el rio de Bogotá
tiene unos 700 cauces y también desemboca en ríos como el Amazonas, claramente
que las afecta hoy en día y en el futuro no más de 20 años tendrá un gran
impacto ambiental sino se hace algo al respecto.
3.El
tema ambiental está íntimamente relacionado con el tema del desarrollo
científico-tecnológico y en particular con la concepción de éste desarrollo. No
pretendemos decir con esto que el origen de los problemas ambientales esté
asociado única y exclusivamente al tema de la ciencia y la tecnología, es decir
también nos podemos referir a la bioética, con esto me refiero a que en el caso
del presente dilema se debe tener en cuenta que el agua es un recurso que a su
vez nos trae además de nuestra supervivencia, nos beneficia en otros factores
como lo son medicamentos, avances tecnológicos que requieren el uso de dicho
recurso como lo son las fuentes hídricas que traen consigo energía a nuestros
hogares, pueblos y ciudades, también es importante para el uso en la
agricultura, entre otros cientos e incluso miles de usos.
4. El
ser humano se caracteriza por elegir las respuestas que da ante una situación
determinada, justo lo que lo diferencia de los otros animales, y en esas
respuestas juega un papel muy importante el libre albedrío que lo caracteriza.
La capacidad de tomar decisiones, que vista como una capacidad inherente a lo
humano, lleva a las culturas a construir sus formas adaptativas de manera
diversa.
5.La
solidaridad es el tercer principio para la construcción de una ética ambiental.
Consiste en aceptar que los otros seres vivos, humanos y no-humanos, tienen el
mismo derecho a la vida que cualquier otro ser, por lo que dilapidar, tirar o
subutilizar destruir, el patrimonio de la tierra, expresa una ingratitud frente
a la naturaleza y arriesga su supervivencia, por ende apuntando hacia la
autodestrucción de la vida misma.
En conclusión, es bien sabido que el agua
es un elemento esencial no sólo para la subsistencia de todos los seres vivos
sino también para el correcto funcionamiento de casi todos los ecosistemas. Al
mismo tiempo el agua es un recurso importante para múltiples actividades
económicas como el regadío, la producción de energía, el turismo y otras
muchas. Este carácter multifacético de los recursos hídricos hace que con
relativa frecuencia los intentos de solucionar los conflictos hídricos se
planteen de modo inadecuado, pues sólo se analizan aspectos parciales.
En
casi todas estas cuestiones se aprecia un hecho común. “Los problemas que
existen no son primordialmente de escasez física de agua, sino de su mala, a
veces pésima, gestión. Esta mala gestión se debe tanto al retraso tecnológico,
como a intereses creados de grupos minoritarios. Estos intereses son, en gran
parte, permitidos por la falta de transparencia en la accesibilidad a los datos
sobre recursos y aprovechamientos de agua”, indica el catedrático de Geología
Ramón Llamas, uno de los hidrogeólogos con más prestigio en el panorama
internacional.
La
solución a muchos problemas relacionados con la gestión sostenible de los
recursos hídricos requiere mejorar la ética del agua, tanto en el ámbito social
como personal y profesional.
REFERENCIAS.
Documento Conpes . (06 de DICIEMBRE de 2014). Obtenido de
ESTRATEGIA PARA EL MANEJO AMBIENTAL DEL RÍO BOGOTA:
http://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/6/40506/1b_Colombia_DNP_2004_Conpes_3320_Manejo_ambiental_rio_Bogota.pdf
EL TIEMPO . (4 de MARZO de 2015).
Obtenido de
http://www.eltiempo.com/bogota/rio-bogota-pese-a-contaminacion-sigue-siendo-hogar-de-mas-de-800-aves-/15341115
No hay comentarios:
Publicar un comentario