martes, 12 de abril de 2016

ÉTICAS DE LA DIVERSIDAD. UNA ALTERNATIVA A LA ÉTICA DE PETER SINGER POR GUIBET, C. Y ROMAÑACH, J.


Antropológicamente hablando, podemos aducir que una de las características que definen a los seres humanos es la diversidad, la diferencia necesaria, entre otras cosas, que debe haber en el planeta tierra. La otra característica se engarza, obligadamente, a este primer rasgo. Ese consiste en la existencia de una  unidad psíquica de todos los seres humanos que coexisten en el mundo a pesar de la mismas divergencias que necesariamente existen entre una cultura y otra.  Es imposible vivir una unidad, que no se debe confundir con uniformidad, si no respetan y se valoran estas particularidades propias de cada grupo humano, Asimismo, es descabellado considerar como seres no- humanos a los niños que no han nacido todavía y darle mayor importancia a los animales.

¿IGUALDAD para los ANIMALES?

Igual que el hecho de que unas personas no sean de nuestra raza o sean menos inteligentes no nos da derecho a explotarlas, tampoco obtenemos ese derecho sobre los que no son de nuestra especie (sean éstos más o menos inteligentes que todos o algunos individuos de nuestra especie). Si lo primero sería “racismo”, esto último Peter Singer lo llama “especieísmo” o “especísmo” (discriminación por motivos de especie animal).

Un argumento a favor del “especieísmo” es afirmar que los humanos tienen mayor capacidad de sufrimiento. Aun así, esa no es razón para ser especieísta ya que el principio de igual consideración de intereses debe tener eso en cuenta: “debemos ser muy cuidadosos a la hora de comparar los intereses de especies diferentes. En determinadas situaciones, un miembro de una especie sufrirá más que el miembro de otra especie. En este caso, aún deberíamos aplicar el principio de igual consideración de intereses, pero el resultado de hacerlo será, por supuesto, el dar prioridad a aliviar el sufrimiento mayor”.

La diversidad de la ética nos clasifica estructuralmente, donde se refleja claramente la desigualdad social, política, religiosa que se vive en el  mundo entero donde se trata a las minorías indignamente, cuando hablo de minoría hago referencia a las poblaciones vulnerables, ese grupo de personas menos favorecidos con os cuales se comete atropellos indeseables e indignantes, pero si hacemos un balance las personas con mayor influencia en los sectores influyentes esos si son tratados como personas, honorables pisoteando la integridad  que tiene todo ser humano.
Se trabaja en pro de una diversidad de ética globalizada donde acobije todas las personas pero aun es difícil unificar  este plan global.

En lo personal estoy de acuerdo con aquellas consignas que dicen que la sociedad debería dar el mismo valor a las vidas de todos los seres humanos y respetar los derechos de todas las personas porque, reitero, aunque seamos distintos tenemos la misma dignidad. En el ambiente circula esa beligerancia entre la dignidad del hombre y de la mujer. Disimuladamente se comparan las capacidades y aptitudes de uno y de otro. Esto ocasiona, a mi parecer, una rencilla innecesaria que, más que construirnos como personas, nos destruye, nos rivaliza y esto no debería ser así porque esta actitud podría llevar a problemas de otra índole y quizá más graves. 

BIBLIOGRAFÍA

Romañach, C. G. (2010). Éticas de la diversidad. Una alternativa a la ética de Peter Singe. Obtenido de DILEMATA: http://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/37/52

No hay comentarios:

Publicar un comentario