En su opinión sobre la democracia deliberativa pone en juicio que la política interviene en el lenguaje académico, que en la vida corriente se difuminaron a tal punto de no diferenciarse, y da un claro ejemplo:
"patriotismo constitucional", del que han echado mano tanto líderes del PSOE como del PP, y está siendo actualmente el de "democracia deliberativa". Art, de Opinión (Democracia Deliberativa).
Dicha autora expone la democracia en su papel de calificativos de toda clase, pero se pregunta si realmente es la palabra democracia es aquella que es propia de su palabra y la cual queremos encarnar, y no por ser democracia sino que para dicha democracia hay que utilizar otro tipo de herramientas.
Esta autora mediante argumentos expone como ejemplos:
La deliberación es nacida en la vida política, hay se deliberaban varias cosas pero la pregunta era que se deliberaba, y toma como referencia a un pensador como lo fue aristóteles quien decía que lo que se debe deliberar es lo bueno y lo malo pero quienes lo hacen son el pueblo, es decir ella claramente identifica que realmente el que gobierna es el pueblo y no a quienes mediante votos escogen de un modo u otro.
Esta autora expone que somos una sociedad libre partiendo de que existe el desacuerdo de preferencias o convicciones, y que el modo para llegar a una decisión es mediante tres pasos:
- La imposición.
- La agregación.
- La deliberación.
“Pero ni hay tiempo suficiente para todo esto -se dirá-, ni las Cámaras están pensadas para el debate, sino para la votación en bloques sin fisuras, ni los partidos van a cambiar sus estrategias internas y externas, ni los ciudadanos pueden acceder en pie de igualdad de la opinión pública, ni están dispuestos a asumir la parte que les correspondería en los acuerdos”. Art, de Opinión (Democracia Deliberativa).
Es decir en muchos estados no existe un modelo de deliberación, entonces para que la vida en la política siguen proponiendo una democracia deliberativa, esta autora propone que es por lo siguiente:
Para llegar a acuerdos con sectores desprotegidos o más afectados pero sin cambiar lo político en ningún aspecto ni de quienes lo integran. De tal modo que concluye sumar intereses y encontrar con argumentos lo mejor para sus beneficiarios; a los hospitales y centros de salud, a las universidades y centros escolares, a la acción de los jueces entre otros permite realmente hacer creíble una democracia deliberativa a través del diálogo y no a quienes se dejan argumentar o pretenden argumentar como por ejemplo el voto sin un auténtico diálogo, es decir dicha democracia debe ser en la vida política algo que se pueda operar y no argumentar.
Bibliografía
CORTINA,
A. (24 de agosto de 20104). EL PAIS/ARTICULO DE OPINION. Democracia
deliberativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario