lunes, 11 de abril de 2016

PARA QUE SIRVE REALMENTE LA ETICA PARTE II- POR ADELA CORTINA.

La vida en plenitud no se alcanza compitiendo por el máximo, sino buscando los bienes materiales suficientes para poder llevar a cabo actividades que valen por sí mismas. La prudencia muestra que el proyecto de una vida de calidad debería prevalecer sobre el proyecto de acumular una gran cantidad de bienes. Y muestra también que una vida de calidad es la que puede mantenerse con un bienestar razonable; una vida inteligente, dispuesta a valorar los bienes que no pertenece al ámbito del consumo indefinido, sino al ámbito del disfrute sereno. Figuran entre ellos el disfrute de las relaciones humanas, el ejercicio físico, el deporte, el contacto con la naturaleza, el trabajo gratificante, y los bienes culturales, como pueden ser la lectura, escuchar música, asistir a cursos, clases y conferencias. Precisamente se trata de un tipo de actividades que no precisan producto el mercado, o sólo los tiene como ocasión.

Corren malos tiempos para la ética, tiempos en los que parece una prioridad salvar el propio pellejo, sin preocuparnos mucho del ajeno… Esta época nos depara demasiados ejemplos de las consecuencias de la falta de ética en las conductas de muchas personas con responsabilidades políticas y sociales. Y es preciso recordar que la ética “sirve”, entre otras cosas, para abaratar costes en dinero y sufrimiento en aquello que está en nuestras manos lograr, en aquello que sí depende de nosotros.
Y también para aprender, entre otras muchas cosas, que es más prudente cooperar que buscar el máximo beneficio individual caiga quien caiga. Ninguna sociedad, piensa Adela Cortina, puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética. 
Ni ningún país puede salir de la crisis si las conductas antiéticas de sus ciudadanos y políticos siguen proliferando con toda impunidad.

Bibliografía

CORTINA, A. (14 de JULIO de 2014). Para qué sirve realmente la ética. 2ª Parte. Obtenido de YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=7fWUfboRguo

No hay comentarios:

Publicar un comentario