martes, 12 de abril de 2016

ÉTICAS DE LA DIVERSIDAD. UNA ALTERNATIVA A LA ÉTICA DE PETER SINGER POR GUIBET, C. Y ROMAÑACH, J.


Antropológicamente hablando, podemos aducir que una de las características que definen a los seres humanos es la diversidad, la diferencia necesaria, entre otras cosas, que debe haber en el planeta tierra. La otra característica se engarza, obligadamente, a este primer rasgo. Ese consiste en la existencia de una  unidad psíquica de todos los seres humanos que coexisten en el mundo a pesar de la mismas divergencias que necesariamente existen entre una cultura y otra.  Es imposible vivir una unidad, que no se debe confundir con uniformidad, si no respetan y se valoran estas particularidades propias de cada grupo humano, Asimismo, es descabellado considerar como seres no- humanos a los niños que no han nacido todavía y darle mayor importancia a los animales.

¿IGUALDAD para los ANIMALES?

Igual que el hecho de que unas personas no sean de nuestra raza o sean menos inteligentes no nos da derecho a explotarlas, tampoco obtenemos ese derecho sobre los que no son de nuestra especie (sean éstos más o menos inteligentes que todos o algunos individuos de nuestra especie). Si lo primero sería “racismo”, esto último Peter Singer lo llama “especieísmo” o “especísmo” (discriminación por motivos de especie animal).

Un argumento a favor del “especieísmo” es afirmar que los humanos tienen mayor capacidad de sufrimiento. Aun así, esa no es razón para ser especieísta ya que el principio de igual consideración de intereses debe tener eso en cuenta: “debemos ser muy cuidadosos a la hora de comparar los intereses de especies diferentes. En determinadas situaciones, un miembro de una especie sufrirá más que el miembro de otra especie. En este caso, aún deberíamos aplicar el principio de igual consideración de intereses, pero el resultado de hacerlo será, por supuesto, el dar prioridad a aliviar el sufrimiento mayor”.

La diversidad de la ética nos clasifica estructuralmente, donde se refleja claramente la desigualdad social, política, religiosa que se vive en el  mundo entero donde se trata a las minorías indignamente, cuando hablo de minoría hago referencia a las poblaciones vulnerables, ese grupo de personas menos favorecidos con os cuales se comete atropellos indeseables e indignantes, pero si hacemos un balance las personas con mayor influencia en los sectores influyentes esos si son tratados como personas, honorables pisoteando la integridad  que tiene todo ser humano.
Se trabaja en pro de una diversidad de ética globalizada donde acobije todas las personas pero aun es difícil unificar  este plan global.

En lo personal estoy de acuerdo con aquellas consignas que dicen que la sociedad debería dar el mismo valor a las vidas de todos los seres humanos y respetar los derechos de todas las personas porque, reitero, aunque seamos distintos tenemos la misma dignidad. En el ambiente circula esa beligerancia entre la dignidad del hombre y de la mujer. Disimuladamente se comparan las capacidades y aptitudes de uno y de otro. Esto ocasiona, a mi parecer, una rencilla innecesaria que, más que construirnos como personas, nos destruye, nos rivaliza y esto no debería ser así porque esta actitud podría llevar a problemas de otra índole y quizá más graves. 

BIBLIOGRAFÍA

Romañach, C. G. (2010). Éticas de la diversidad. Una alternativa a la ética de Peter Singe. Obtenido de DILEMATA: http://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/37/52

DISCAPACIDAD Y RECONOCIMIENTO: REFLEXIONES DESDE EL PRISMA DE AXEL HONNETH. DILÉMATA POR MORALES, P. Y VALLÉS, B.


El reconocimiento desde el prisma de Honneth y su vinculación con la discapacidad, presenta los tres estadios del reconocimiento, con sus correspondientes formas de menosprecio. Finalmente se expone una serie de reflexiones en torno a la necesidad de cumplir con un conjunto de exigencias que trasciende a las prerrogativas de tipo civil y político, como también al campo de lo público exclusivamente.

El ámbito de la discapacidad debe ser abordado desde la multidimensionalidad que tal realidad encarna. En dicho contexto, un ámbito de reflexión privilegiado lo constituye la ética y, dentro de esto, la perspectiva del reconocimiento recíproco. El presente artículo se estructura en base a dos grandes apartados. El primero, relativo a la comprensión de la discapacidad desde los diferentes modelos que abordan los modos de entender este concepto. El segundo, relativo a la perspectiva del reconocimiento desde el prisma de Honneth y su vinculación con la discapacidad, presenta los tres estadios del reconocimiento, con sus correspondientes formas de menosprecio. Finalmente se expone una serie de reflexiones en torno a la necesidad de cumplir con un conjunto de exigencias que trasciende a las prerrogativas de tipo civil y político, como también al campo de lo público exclusivamente.

BIBLIOGRAFÍA


González, P. M. (2013). Discapacidad y reconocimiento:reflexiones desde el prisma de Axel Honneth. Obtenido de DILEMATA: http://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/249/276

INSTITUTO DE BIOÉTICA-CENALBE, SACADO DE REVISTA SELECCIONES DE BIOÉTICA BOGOTA.


El término “bioética” empezó a utilizarse a comienzos de los años setenta para referirse a una serie de trabajos científicos que tienen por objeto la reflexión sobre una variada gama de fenómenos vitales: desde las cuestiones ecológicas a la clínicas, desde el problema de la investigación con humanos a la pregunta por los presuntos derechos de los animales. En este sentido, la bioética sería una “macro ética”, una manera de enfocar toda la ética desde la perspectiva de la vida amenazada. Sin embargo, la necesidad de acotar con más precisión los diversos ámbitos de problemas ha llevado a reservar el término para las cuestiones relacionadas con la ciencia y la salud y las biotecnologías.

Con el convencimiento de que la sensibilidad moral y la reflexión ética deberían ser parte integrante ineludible y prioritaria en el proceso de desarrollo de la región latinoamericana, abre un espacio a las voces del continente para encontrar el lugar que debe ocupar en ese desarrollo la ciencia y la tecnología, la economía y la política, las cuestiones sociales y antropológicas. Ante los problemas que suscita ese desarrollo que tienen muchas veces respuestas violentas, o adecuadas a otras latitudes, o manipuladas.

El intento general de adaptarse a la tecnología como un todo, y no solamente a las armas y las centrales nucleares, la contaminación industrial, la biomedicina de alta tecnología y los medios de comunicación electrónicos son retos retos morales de la medicina de alta tecnología y la biotecnología y entre otros factores a los que nos vemos enfrentados.

La innovación, la modificación, las ciencias y las tecnologías son el resultado de importantes adelantos científicos y técnicos.  Esos adelantos pueden contribuir al bienestar de la humanidad, pero suscitan toda una serie de cuestiones en el plano ético. La innovación exige a las comunidades humanas no solo que den muestras de espíritu de creatividad, sino que adopten las medidas apropiadas para asegurarse de que los adelantos científicos y tecnológicos se utilizarán en beneficio de toda la especie humana. El rápido progreso de la ciencia y la tecnología es fascinante y supone un desafío constante para nuestra imaginación y nuestras expectativas, pero exige al mismo tiempo que ahondemos nuestra comprensión de sus repercusiones éticas.

El  propósito que la Bioética considera que debe desarrollar los fundamentos éticos que permiten considerar a los derechos humanos como el marco de referencia de toda reflexión acerca de la justicia y la defensa del derecho a la vida humana y no humana. Hay dos cuestiones basales que deben ser afrontadas cuando se pretende hacer estas reflexiones sobre la realidad de América Latina: la desigualdad y el poder y su incidencia en las relaciones políticas, sociales y económicas como causa de violación de derechos. En razón de ello, la revista dedicará este número a cuestiones que respondan a la consigna: “Bioética y asimetrías de poder: explotación, desigualdad y derechos humanos”, sin embargo algunos problemas que, en principio, pertenecen al ámbito de la bioética, como es el caso de suicidio, la eutanasia y el aborto provocado, han trascendido ampliamente los dominios de modesto saber ético y se han convertido en cuestiones sociales de cierta magnitud, cuestiones sociales que han generado demandas, problemáticas, debates y nuevas posturas ante esta actitud.

En lo personal considero que abordar la problemática de las asimetrías del poder desde diferentes perspectivas: política, científica, social, ambiental, sanitaria, educacional, histórica, antropológica. Todas estas miradas ayudarán a plantear y replantear, según sea necesario, derechos que son menospreciados, enmascarados, olvidados en el presente y que ciertamente lo serán en el futuro si no somos capaces de hacer algo para evitarlo, es cierto que la bioética o mejor dicho la ciencia nos ha mejorado en  nuestra calidad de vida pero esto no quiere decir que por su servicio por así decirlo pretenda proyectos como el de clonaciones o de pruebas en humanos y mucho menos sacando ventaja de los del tercer mundo.


BIBLIOGRAFÍA
Bioetica. (2004). Revistas Selecciones de Bioética, 1-115.

VIRTUD, JUSTICIA, SOSTENIBILIDAD: UNA ÉTICA EN 3D POR FRANÇOIS VALLAEYS.


En la Actualidad vemos que el mundo requiere acciones urgentes para afrontar la crisis que viene presentándose por el uso desmedido de los recursos naturales. El desarrollo actual y creciente demanda se ha tornado insostenible y es la responsabilidad social en la actualidad la que debe estar encaminada a brindar un pequeño gesto para los trabajadores, sociedad y medio ambiente.

Vallaeys converge, acertadamente, en esta afirmación con otros profesionales tales como Fresco al afirmar que, aunque existen recursos suficientes para todos los seres humanos, no se han usado de la manera más equitativa, justa y, por lo tanto,  esto genera muchos descontentos y diferencias con el sentido de los derechos de todos los seres humanos pues se sabe que todos tenemos la misma dignidad como habitantes del mundo, esto se debe a que las organizaciones están en una constante competencia para incrementar sus ventas, atraer más clientes, mantener los clientes actuales, superar las metas de producción, esta situación lleva a que la actual situación empeore, pues no se percatan de lo que sucede a su alrededor.

Según el pensamiento liberal: Si cada uno trabaja bien haciendo lo que le toca, en todo le va  ir bien; es un pensamiento totalmente errado de ver las cosas ya que no es suficiente con el aporte de cada quien hace falta más compromiso social de parte de todos.
Esto significa que, no por carencia sino por inequidad, los recursos que posee el planeta no son aprovechados por todos sino que algunos organismos y sistemas políticos se arrogan el derecho de administrarlos como si fueran sus legítimos dueños. Eso lo vemos en nuestra historia, especialmente en el siglo pasado, cuando surgieron sistemas políticos como el comunismo, que han hecho estragos, en múltiples áreas, en los países en que se ha implementado. 

Varios sectores de la economía se abastecen de materias primas que permanecen en stock en el planeta, lo que implica que estamos comprometiendo la subsistencia de futuras generaciones. Sumemos a esta situación, el consumismo inducido por las mismas compañías que hacen productos con una funcionalidad y vida programada, obligando la adquisición periódica del mismo.

Para Vallaeys, existen tres responsabilidades básicas: 
  1. De nuestros actos (Adán y Eva). 
  2. De nuestro prójimo (Caín y Abel). 
  3. De nuestro mundo (Noé).  

Estas son tres dimensiones inherentes al ser humano.
 Son llamadas también como las tres dimensiones en la ética. es decir que no somos un ser unidimensional, como a veces se suele creer, sino que estamos compuestos de tres dimensiones, por lo menos en la ética y es necesario tener en cuenta que nuestros actos afectan, de una manera u otra, a nuestro prójimo y así, mundo o ambiente en el que vivimos.

BIBLIOGRAFÍA

Vallaeys, F. (30 de noviembre de 2012). Virtud, Justicia, Sostenibilidad: Una ética en 3D para la RSE. Obtenido de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Vu__jLVnbUI

ÉTICA APLICADA AL MUNDO EMPRESARIAL POR TORRALBA FRANCESC.



Como argumento principal del ensayista y ponente está en la calidad humana, está que si los trabajadores se sientan reconocidos, bien remunerados que se respetan los derechos del trabajador, equidad y valoración de sus talentos como resultado a esto los trabajadores se sienten felices, con mayor entrega a su trabajo, y fidelización por parte del trabajador.

La formación profesional implica un esfuerzo del individuo para el logro de un rango intelectual, que le permite una calificación superior y eficiente. El profesionalismo significa sacrificio, dignidad, superación y honradez, confiados al individuo en la conquista de las ciencias y la tecnología.
Biológicamente el hombre es el animal que viene al mundo con menos protección natural, físicamente hablando, pero esa debilidad es la que a su vez, estimula su razonamiento, su inteligencia y su carácter para suplir tal deficiencia humana.

Dicho lo anterior Torralba destaca cuatro actitudes aplicables en el ámbito empresarial; estas son:

  1. Actitud Ingenua: No considera suficientemente los intereses, las acciones, los conflictos, incluso, el "juego sucio" dentro de las organizaciones; se asume que la ética ya está presente, que no es necesario ni si quiera proponer, que cada quien ya viene con ella implícita, por lo tanto no es importante ni imprescindible.
  2. Actitud Apocalíptica: "No hay nada que hacer", sólo interesa la audiencia, el consumo, la rentabilidad, el propio bien, sin importar por encima de quien haya que pasar, o a quien haya que vulnerar o pisotear. Es decir, la ética, no tiene lugar en las organizaciones.
  3. Actitud Cínica: Convierten la ética sólo en una fachada, en un maquillaje, en un requisito plasmado en un papel, pero en la práctica no se es tenida en cuenta, se sigue actuando mal. Las interacciones, los procesos, son mal habidos, no se fundamentan ni se acercan un poco, a lo que dictamina ese manual de buenas prácticas, a ese código de ética.
  4. Actitud de la Ética, como elemento imprescindible: Considera a la ética, como un elemento fundamental e imprescindible, para la cohesión y la calidad de una organización. A diferencia de todas las anteriores, no es ingenua, porque conoce la negatividad que implica estar ante un mercado, no es apocalíptica, porque no tiene una actitud de no hay nada que hacer, y mucho menos es cínica, porque no la tiene en cuenta como un elemento cosmético o como una mera fachada.

En conclusión La ética contribuye netamente a la cohesión de los recursos humanos de una organización, además contribuye a la calidad y excelencia del resultado final. Y es que sin la ética es imposible mantener su flujo, su calidad, y lo más importante, su credibilidad en el entorno con  la finalidad de que se desarrollen en el futuro profesional el conocimiento, la habilidad, la sensibilidad y voluntad esto es para que se actuara en beneficio de la comunidad y no en su contra, Lo que significa que se respetan los derechos de las personas, hay una relación de equidad entre los colaboradores, se valora a las personas por el talento, por la capacidad, se fideliza el talento, en pocas palabras, hay calidad humana.

BIBLIOGRAFÍA

Torralba, F. (11 de MARZO de 2011). ETICA APLICADA AL MUNDO EMPRESARIAL. Obtenido de YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=7YjlGrwUx38 

lunes, 11 de abril de 2016

DEMOCRACIA DELIBERATIVA POR ADELA CORTINA.


En su opinión sobre la democracia deliberativa pone en juicio que la política interviene en el lenguaje académico, que en la vida corriente se difuminaron a tal punto de no diferenciarse, y da un claro ejemplo:


"patriotismo constitucional", del que han echado mano tanto líderes del PSOE como del PP, y está siendo actualmente el de "democracia deliberativa". Art, de Opinión (Democracia Deliberativa).

Dicha autora expone la democracia en su papel de calificativos de toda clase, pero se pregunta si realmente es la palabra democracia es aquella que es propia de su palabra y la cual queremos encarnar, y no por ser democracia sino que para dicha democracia hay que utilizar otro tipo de herramientas.


Esta autora mediante argumentos expone como ejemplos:

La deliberación es nacida en la vida política, hay se deliberaban varias cosas pero la pregunta era que se deliberaba, y toma como referencia a un pensador como lo fue 
aristóteles quien decía que lo que se debe deliberar es lo bueno y lo malo pero quienes lo hacen son el pueblo, es decir ella claramente identifica que realmente el que gobierna es el pueblo y no a quienes mediante votos escogen de un modo u otro.
Esta autora expone que somos una sociedad libre partiendo de que existe el desacuerdo de preferencias o convicciones, y que el modo para llegar a una decisión es mediante tres pasos:


  • La imposición.
  • La agregación.
  • La deliberación.
Sin embargo esta autora expone:

“Pero ni hay tiempo suficiente para todo esto -se dirá-, ni las Cámaras están pensadas para el debate, sino para la votación en bloques sin fisuras, ni los partidos van a cambiar sus estrategias internas y externas, ni los ciudadanos pueden acceder en pie de igualdad de la opinión pública, ni están dispuestos a asumir la parte que les correspondería en los acuerdos”. Art, de Opinión (Democracia Deliberativa).
 
Es decir en muchos estados no existe un modelo de deliberación, entonces para que la vida en la política siguen proponiendo una democracia deliberativa, esta autora propone que es por lo siguiente:
Para llegar a acuerdos con sectores desprotegidos o más afectados pero sin cambiar lo político en ningún aspecto ni de quienes lo integran. De tal modo que concluye sumar intereses y encontrar con argumentos lo mejor para sus beneficiarios; a los hospitales y centros de salud, a las universidades y centros escolares, a la acción de los jueces entre otros permite realmente hacer creíble una democracia deliberativa a través del diálogo y no a quienes se dejan argumentar o pretenden argumentar como por ejemplo el voto sin un auténtico diálogo, es decir dicha democracia debe ser en la vida política algo que se pueda operar y no argumentar.


Bibliografía


CORTINA, A. (24 de agosto de 20104). EL PAIS/ARTICULO DE OPINION. Democracia deliberativa.

EL ENFOQUE DE LAS CAPACIDADES DE MARTHA NUSSBAUM: UN ANÁLISIS COMPARADO CON NUESTRA TEORÍA DE LAS NECESIDADES HUMANAS - COMPARACIÓN POR GOUGH, IAN


Este autora en lugar de referirse a las necesidades las llama capacidades haciendo un énfasis en las mujeres, dicho de otra manera las capacidades y opciones de las mujeres, la idea de
Nussbaum es crear un tipo de feminismo universalista, ya que la mayoría de mujeres cuenta con menores capacidades que el hombre y sus derechos no son considerados en la misma escala, además de esto hace argumentos sobre el relativismo, dichos contra argumentos hacen uno referencia a la evolución de la cultura, positivismo por la diversidad y finalmente críticas relativistas del paternalismo. Nussbaum tiene el objetivo principal desde las bases filosóficas de dar respuesta a la sociedad sobre los principios constitucionales básicos que se supone el gobierno debería respaldar.

Nussbaum se diferencia de otros autores ya que ella hace referencia no solo a una capacidad o necesidad sino a diez; estas brevemente tratan de:

  1. La capacidad de vivir sin que hayan factores que depuren el principio y fin de esta.
  2. Tener una buena salud en todos sus aspectos.
  3. Tener una integridad corporal, estando libre de cualquier violencia en cualquier parte y donde la violencia como la sexual no exista.
  4. Utilizar los sentidos, de imaginar, pensar y razonar con el fin de disfrutar de experiencias placenteras y de evitar daños innecesarios.
  5. Ser capaces de amar y dar cariño a quienes nos aman y nosotros tenemos afecto.
  6. Poseer una razón crítica.
  7. La afiliación la cual consiste en respetar al prójimo la diversidad en general dentro de una sociedad, mostrar interés hacia al otro, para así trabajar en conjunto y ser capaces de vivir en sociedad. 
  8. Respetar y convivir con las animales y la naturaleza.
  9. Disfrutar de las actividades en nuestro tiempo libre.
  10. Tener un control del entorno de cada uno, esta autora enfatiza en que seamos capaces de intervenir en el mundo político y que tengamos posesiones.
Es una autora que afirma tener un enfoque neo-aristotélico, el cual identifica ser humano como un ser libre y digno que forma su propia vida en cooperación y recíprocamente con otros, sin embargo como un enfoque desde la perspectiva filosófica enfatiza en el diálogo como canal para primer paso en el proceso para alcanzar un equilibrio reflexivo.
 
DOYAL Y GOUGH: UNA TEORÍA DE LAS NECESIDADES HUMANAS

Son autores que a diferencia de Nassbaum que primero pasan por las necesidades básicas para alcanzar las intermedias y de este modo proponen los siguientes pasos:

 

  • Paso 1. Razonamiento ético/normativo: identificar objetivos universales.
  • Paso 2. Necesidades básicas: salud y autonomía.
  • Paso 3. Satisfactores y necesidades intermedias: el papel del conocimiento codificado.
  • Paso 4. Precondiciones sociales.
 
Las dos obras tienen muchos puntos en común, incluyendo un apoyo a una concepción plenamente universal de las capacidades/necesidades humanas, una crítica del relativismo y un planteamiento a favor de los derechos constitucionales de todas las personas.
Nussbaum con respecto de las capacidades humanas abarca una extensa gama de actividades humanas, y ensalza una visión amplia del florecimiento del desarrollo humano.

En conclusión Martha
Nussbaum ofrece, en Las mujeres y el desarrollo humano: el enfoque de las capacidades, una exposición elocuente, rigurosa y apasionada de sus últimas reflexiones sobre las capacidades humanas. En su argumentación, las emociones son reveladoras de intuiciones acerca del valor de las cosas y se consideran una capacidad de acceso al mundo moral. A la vez, Nussbaum considera que los elementos cognitivos que están presentes en la emoción permiten a las personas modelar su contenido y también abrirlas a la influencia de las construcciones sociales. Sin embargo Este texto analiza la teoría de las capacidades de Nussbaum comparándola con la perspectiva de las necesidades desarrollada en Una teoría de las necesidades humanas, escrito por Len Doyal e Ian Gough. Aunque existen importantes puntos de encuentro, las dos obras fueron escritas de forma independiente. Dichas capacidades se enfrentan a otros pensamientos de autores como Sen, L. Doyal e I. Gough quienes con sus aportes creen ofrecer una derivación más simple y lógica de un concepto más nutrido del florecimiento del desarrollo humano y otros autores como Soper y Wetherly critican el estándar de necesidades básicas sobre la base de argumentos similares.  

Bibliografía


Gough, I. (2007/08). El enfoque de las capacidades de M. Nussbaum: un análisis comparado con nuestra teoría de las necesidades humanas. Madrid: Centro de Investigación para la Paz (CIP-Ecosocial) C/ Duque de Sesto 40, 28009 Madrid .

ETICA POR ADOLFO VASQUEZ


CARÁCTER HISTORICO DE LA MORAL.

Moral conjunto de normas y reglas en una sociedad dada para regular las acciones de los individuos es decir en cada época de la historia cada uno tenía su propia moral es decir la moral que hace 100 años tuvieron nuestros ancestros no es la misma que tenemos hoy en día, pues al ser nosotros seres históricos  que a través del tiempo cambiamos y nos vamos auto produciendo  nuestra moral también va cambiando, es decir que la moral que se forma va cambiando en medida que se van desarrollando nuevos cambios de las sociedades concretas, sin embargo la pregunta aquí es si la moral va cambiando con el paso del tiempo entonces podemos hablar de un progreso de la moral.
ORIGENES DE LA MORAL.
La moral surge cuando dejamos nuestra naturaleza puramente natural y pasamos a ser parte de una sociedad con una conciencia mínima con el fin de llevar las normas y leyes, además de esto el ser humano para protegerse y subsistir en sociedad hacen algo que se llama trabajo sin que se rompa la vinculación en el ámbito ya social, el fin del trabajo es que los hombres ponga la naturaleza al servicio propio.
CAMBIOS HISTORICO SOCIALES Y CAMBIOS DE LA MORAL.
Haciendo un viaje a través de la historia con la aparición del trabajo el hombre que era libre paso a ser un esclavo donde aquellos que poseían poder podían hacer lo que quisieran con ellos lo que les antojara, el punto del esclavismo fue tal que aquellas herramientas o productos requeridos llegaron a ser sobrantes dando con ello origen a la propiedad privada  de los bienes y productos de los otros, donde la moral de los esclavos nunca puedo alcanzar un nivel teórico pues eran los hombres libres quienes se encargaban de ello, además de las justificaciones por algunos pensadores, como por ejemplo Aristóteles quien decía: “ algunos hombres son libres por naturaleza y otros esclavos es una comparación justa y útil”, dichas opresiones muchas veces llevaron a los esclavos y dar lucha a sus opresores quienes les quitaban su libertad y los hacían vivir en las condiciones más penosas y ya fue hasta los siglo V y VI, donde la esclavitud empezaba a desaparecer y surge una relación entre  los señores feudales y los campesinos siervos, sin embargo aunque ya no eran vistos como cosas su obligación consistía aun en trabajar y de ello obtenían un fruto de lo que realizaban y se creó una pirámide jerárquica donde uno dependía del otro y en el alto de dicha pirámide se encontraba el rey, en donde la religión a través de la iglesia tenía un poder indiscutible al que todos los hombres de la tierra debían atribuciones, fue en esta época que empezaron a marcarse los cambios luego vino o surgió la burguesía con el fin de regular las relaciones de lo individuos entre ellos y la comunidad, donde el desarrollo de la producción y la expansión del comercio llevaron a una serie de revoluciones que como fruto dieron a conocer al hombre como un ser económico y no como un ser con sufrimientos y desdichas, sin embargo con el nuevo sistema económico social la sociedad se vio enmarcada por el individualismo y por el bien propio ante todo, caracterizándose la moral burguesa por la moral que justificaba y regulaba las relaciones entre los individuos en una sociedad basada en la explotación del hombre por el hombre.
Haciendo un recuento desde la moral en la primera instancias en la época de la antigüedad o esclavista y en la época capitalista don el hombre era un ser económico  no veían la necesidad de justificar tan bárbaro trato ofrecido a miles de hombres, el ejemplo anteriormente dado un un claro ejemplo de cambio de la oral en la historia.
EL PROGRESO DE LA MORAL.
indiscutiblemente a través del tiempo nosotros vamos cambiando nuestra concepción de la moral de lo que es bueno y de lo que no lo es y en el mismo sentido de lo que es obligatorio y de lo que no, dicho progreso se debe al mismo hombre al progreso en sus actividades humanas fundamentales, productivas, sociales, la organización en las actividades económicas y espirituales, es entonces en este sentido que podemos dar respuesta a la pregunta que desde un principio nos plantamos el progreso histórico social si posibilita un progreso social claro está dependiendo del contexto en el que nos encontremos, que nada tienen que ver con el progreso histórico-social ya que solo se puede juzgar moralmente cuando uno es consciente y libre  de los actos que realiza, con todo esto podemos hacer referencia que aunque en la historia ciertos actos fueron buenos o malos no se pueden ver bien o mal desde la moral ya que no se trata de un resultado libre o consciente, sin embargo si puede registrarse un progreso moral.
LA ESENCIA DE LA MORAL, LO NORMATIVO Y LO FACTICO.
Al momento de hablar de moral es importante destacar que esta se divide en dos planos, por un lado tenemos lo normativo, regido por las normas o reglas de acción de algo que debe ser  y por el otro tenemos los fáctico que se refiere a los hechos morales, que son independientes de como nosotros consideremos que debieron ser, es decir buenos o malos, estos dos términos  tienen una relación mutua pues lo normativo exige que sea realizado mientras la factico cobra significado moral dependiendo de la norma ya sea de una forma positiva o negativa.




LA MORAL Y LA MORALIDAD.




Cabe destacar que hay grados de moralidad entre ellas podemos destacar la moralidad afectiva, la cual comprende las normas y los actos debido que se ajustan a dichos actos, pero debe,os tener en cuenta que no es lo mismo hablar de moral y moralidad, es decir la primera se refiere al conjunto de principios, normas, imperativos o ideas morales de la época dada, mientras la moralidad es el conjunto de relaciones afectivas o actos concretos que cobran significado moral precisamente por la moral dada. Es importante que tengamos en cuenta que la moral solo se puede dar en sociedad, dicho de otra manera la función  social de la moral radica en regular las acciones de los hombres de tal modo que se asegure o mantenga un orden social.
LO INDIVIDUAL Y LO COLECTIVO EN LA MORAL.
Otro aspecto muy importante a destacar es que aunque actuemos bien o no, bien al seguir los conductos reglamentarios o normativos establecidos por la ley, eso no significa actuar bien moralmente es por esto que la conciencia individual es aquella esfera donde se operen las acciones de carácter moral, para la cual debemos tomar una decisión y lo cual exige un grado de conciencia de acuerdo a las normas de la sociedad.


BIBLIOGRAFÍA
 
VASQUEZ, A. S. (1969). CAPITULO 2 MORAL E HISTORIA. En A. S. VASQUEZ, ETICA (págs. 17-36). MEXICO: GRIJALBO S.A.
  

PARA QUE SIRVE REALMENTE LA ETICA PARTE II- POR ADELA CORTINA.

La vida en plenitud no se alcanza compitiendo por el máximo, sino buscando los bienes materiales suficientes para poder llevar a cabo actividades que valen por sí mismas. La prudencia muestra que el proyecto de una vida de calidad debería prevalecer sobre el proyecto de acumular una gran cantidad de bienes. Y muestra también que una vida de calidad es la que puede mantenerse con un bienestar razonable; una vida inteligente, dispuesta a valorar los bienes que no pertenece al ámbito del consumo indefinido, sino al ámbito del disfrute sereno. Figuran entre ellos el disfrute de las relaciones humanas, el ejercicio físico, el deporte, el contacto con la naturaleza, el trabajo gratificante, y los bienes culturales, como pueden ser la lectura, escuchar música, asistir a cursos, clases y conferencias. Precisamente se trata de un tipo de actividades que no precisan producto el mercado, o sólo los tiene como ocasión.

Corren malos tiempos para la ética, tiempos en los que parece una prioridad salvar el propio pellejo, sin preocuparnos mucho del ajeno… Esta época nos depara demasiados ejemplos de las consecuencias de la falta de ética en las conductas de muchas personas con responsabilidades políticas y sociales. Y es preciso recordar que la ética “sirve”, entre otras cosas, para abaratar costes en dinero y sufrimiento en aquello que está en nuestras manos lograr, en aquello que sí depende de nosotros.
Y también para aprender, entre otras muchas cosas, que es más prudente cooperar que buscar el máximo beneficio individual caiga quien caiga. Ninguna sociedad, piensa Adela Cortina, puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética. 
Ni ningún país puede salir de la crisis si las conductas antiéticas de sus ciudadanos y políticos siguen proliferando con toda impunidad.

Bibliografía

CORTINA, A. (14 de JULIO de 2014). Para qué sirve realmente la ética. 2ª Parte. Obtenido de YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=7fWUfboRguo

PARA QUE SIRVE REALMENTE LA ETICA PARTE I- POR ADELA CORTINA.

La palabra ética viene del griego, de êthosqué quiere decir “carácter”, y, en ese sentido, la ética está relacionada fundamentalmente con la forja del carácter de las personas, que es la asignatura más importante de nuestra vida.  Es una autora  que afirma que la ética consiste en “conjugar la justicia con la felicidad”, y nos explica que la  filosofía siempre se ha preguntado por la felicidad, pero la felicidad se ha entendido de muy diversas maneras. Y en los últimos tiempos se ha entendido de un modo que puede entrar en conflicto con la justicia, porque, a mi juicio, se ha reducido a bienestar. “Bienestar” significa tener un conjunto de sensaciones placenteras, como estar satisfecho con la vida o tener eso que se llama “una vida de calidad”, es decir, vivir en una ciudad pequeña, tener buenas relaciones, poder ir a conciertos, al teatro, etc. Lo cual, en principio, está muy bien, pero si la felicidad se reduce a bienestar, entonces puede entrar en conflicto con la justicia.

Tratar de asegurar a todos unos mínimos de justicia es condición indispensable para que una sociedad funcione democráticamente, no se puede pedir a los ciudadanos que se interesen por el debate público, por la participación pública, si su sociedad ni siquiera se preocupa por procurarles el mínimo decente para vivir con dignidad. Éste es un presupuesto básico que ya no cabe someter a deliberación, sobre lo que se de debe deliberar es sobre el modo de satisfacer ese mínimo razonable, teniendo en cuenta los medios al alcance. 


La búsqueda de la felicidad tiene que estar en cada acto y cada decisión que tomemos. A lo largo del capítulo además resalta la importancia de la suerte a la hora de ser feliz. La felicidad es un estado, un tono vital que alcanzamos y que debemos disfrutar.


Y precisamente porque se busca con las distintas acciones, no es cosa fugaz, que dure unos momentos, ni siquiera unas horas o unos días. Sentir contento y satisfacción en un momento determinado tiene pleno sentido, cuando alguien ha conseguido lo que se proponía o cuando recibe una buena noticia o un buen regalo. Pero ser feliz es otra cosa, tiene que ver con proyectos e ideales que se plantean para el plazo, sea corto o largo, de la propia vida. `proyectos e ideales que sin duda pueden rectificarse y cambiarse según la experiencia, pero que no se reducen a sentirse bien, a bien-estar.


A la felicidad se le pide continuidad, es un modo de ser, no sólo un modo de estar. Se es feliz, se quiere ser feliz, no se está feliz, mientras que sí que se está sano o enfermo, disgustado o contento. La felicidad tiene que ver con una cierta permanencia del tono vital frente al significado de vida en plenitud, de vida digna de ser vivida, la felicidad va identificándose con un término bastante más modesto, pero bastante más manejable, que es el de bienestar. Estar bien depende de experiencias placenteras, de sentirse a gusto consigo mismo y con otros, con el entorno que nos rodea y con el futuro previsible, aunque sobre todo tiene que ve con el presente.


La felicidad, entendida como bienestar, consistiría en conseguir el máximo posible de bienes sensibles, el disfrute de una vida placentera, 
y es entonces cuando empieza a hacerse dudoso que una felicidad, así entendida, pueda dar cabida a la justicia.


Bibliografía

CORTINA, A. (2014 de Julio de 2014). Para qué sirve realmente la ética. 1ª Parte. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=F3LXHC6CMyc